News

Check out market updates

Las viviendas inteligentes ya no son sólo para millonarios

Las viviendas inteligentes ya no son sólo para millonarios

Ya es posible robotizar un piso por 2.000 euros y ganar en comodidad, seguridad y ahorro de energía, además de dar valor añadido a su propiedad.

Según “Invertia” estas características darían a su inmueble un valor añadido a la hora de venderlo. José Alberto Alejandre, ingeniero y uno de los fundadores del estudio de arquitectura Idearcons, una empresa especializada en viviendas y empresas inteligentes, afirma que actualmente han aumentado las opciones que permiten dar soluciones personalizadas y económicas a su vivienda, provocando que cada vez haya más hogares automatizados y con instalaciones que solo hace unos años nos parecían propias de películas de ciencia ficción.

Se calcula que en el año 2020, habrá 50 millones de dispositivos que funcionen conectados a Internet y que la mitad de las casas de países como Estados Unidos estarán total o parcialmente dotadas de “sistemas inteligentes”, en Europa el porcentaje estará alrededor del 31%. En España, sin embargo esta tendencia avanzará más lentamente ya que todavía existe en nuestro país una identificación entre la domótica y el lujo.

Alejandre explica que una domotización básica – que incluiría la automatización de la iluminación, de la climatización y de las persianas – en un piso de unos 85-90 metros cuadrados- puede suponer un importe de entre 2.000 y 3.000 euros. Con esta inversión no sólo se gana en comodidad sino que se hace un mejor uso de la energía, ahorrando de paso en la factura. Con un importe superior, se puede contar con sensores de humo e inundación y también se pueden añadir sensores de presencia y cámaras de video vigilancia que sirven para detectar la presencia de intrusos, robos o vigilar a niños en nuestra ausencia.

Según Alejandre, las posibilidades son infinitas y dependen del presupuesto del propietario. El objetivo es hacer la vida doméstica más cómoda y segura, además del ahorro energético. Hay que resaltar también que la implantación de estos sistemas inteligentes supone también un valor añadido a la hora de vender una propiedad ya que aumenta considerablemente su valor.

Invertia

29/08/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciseis =