News

Check out market updates

Convertir su local en vivienda en Barcelona

Convertir su local en vivienda en Barcelona

 

La última tendencia en el sector inmobiliario es convertir un local comercial en vivienda. Según La Vanguardia, en el primer semestre de este año se han concedido más de cien autorizaciones para reconvertir un local en vivienda. La reconversión de un local comercial en vivienda puede ser una gran oportunidad para inversores y para dar salida a aquellos locales comerciales ubicados en zonas poco comerciales y que debido a los cambios de los hábitos de consumo y del gran auge del comercio online han tenido que cerrar.

Sin embargo, para reconvertir un local en uso residencial hay que cumplir una normativa municipal muy estricta. Los requisitos se resumen, básicamente en dos: la edificabilidad o densidad de viviendas del edificio, que tiene un límite establecido en el Plan Urbanístico, y la habitabilidad, o sea que el local cumpla con los requisitos para ser habitable. Es necesario obtener la licencia de cambio de uso, con ella se puede legalizar en el registro de la propiedad y escriturar como vivienda lo que antes no lo era., Entre los requisitos de habitabilidad hay que destacar: comprobación de que no existe afectación de la estructura del edificio ni compromete elementos comunes, altura libre superior a 2.50 metros, la cocina debe disponer de salida independiente de humos, en Barcelona la superficie útil mínima es de 40 m2 y que el local disponga de ventilación natural.

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento De Barcelona, recuerda que en los cambios de uso mandan el Plan General Metropolitano  y el Decreto de Habitabilidad de la  Generalitat. Si bien es cierto que locales comerciales pueden ser buenas oportunidades para crear vivienda accesible, también es importante no perder el comercio de proximidad ni cambiar en exceso la fisonomía de los barrios.

20/12/19

NAIA INVEST

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.