News

Check out market updates

¿Cómo vender mi local comercial?

¿Cómo vender mi local comercial?

¿Tiene un local comercial y desea venderlo?

Antes de intentar vender su local ha de tener en cuenta que vender un local comercial no es lo mismo que vender una vivienda. Los locales comerciales están condicionados por unas características muy peculiares, diferentes a las de las viviendas. Es esencial tener en consideración los siguientes factores:

Establecer un precio de venta: Uno de los problemas fundamentales a la hora de vender un local comercial es fijar un precio de venta atractivo para el vendedor, pero también realista. Es posible que el local comercial se haya comprado en épocas del boom inmobiliario y ahora el precio de venta sea sensiblemente inferior al de hace unos años. Es cuestión de ser pragmáticos y tener claro que no siempre se puede recuperar la inversión realizada.  El mejor método para poner un precio adecuado es buscar en webs inmobiliarias para comparar precios y locales y ver en qué rango estaría nuestro local. Otra opción más rápida y segura es ponerse en contacto con una empresa experta en la compraventa de locales comerciales.

Disponer de la documentación necesaria para entregar al futuro comprador, como es la nota simple, que acreditará nuestra propiedad sobre el inmueble, además de ofrecer otras informaciones de interés. La nota simple se puede obtener en el registro de la propiedad presencialmente o telemáticamente. También es importante disponer de los planos ya que la distribución y el tamaño del local pueden influir mucho en el tipo de negocio que pueda establecerse en el local. Es aconsejable tener un técnico que levante unos planos que reflejen la situación actual del local.

Estatutos y comunidad de propietarios. Es importante saber si existe alguna actividad no permitida por la comunidad. Conocer el estado del edificio y si ya ha sido realizada la ITE. Comprobar que todas las cuotas ordinarias y extraordinarias (derramas) de comunidad estén pagadas en el momento de la venta.

Impuestos y licencias. Es un aspecto fundamental de la compraventa. Comprobar el pago de impuestos que afectan a la propiedad, IBI y las cuotas de la Comunidad de Propietarios. El local deberá estar al corriente de pagos en el momento de realizar la compraventa.

Arrendamiento. Si el local comercial está alquilado y lo queremos vender en rentabilidad, el potencial comprador pedirá copia del contrato de arrendamiento. Asimismo, hemos de comprobar si el inquilino tiene o no derecho de adquisición preferente del local.

 

Contratar los servicios de expertos en locales comerciales le ayudará a vender con rapidez, seguridad  y eficacia su local comercial.

NAIA INVEST

7/10/19

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.